13 diciembre 2013

Pilas botón y comida basura


A pesar de que no somos clientes habituales de los McDonald's o Burger King, tengo que reconocer que con niños en casa, a lo largo de varios años se acumulan muchos juguetitos procedentes de este tipo de lugares (si tienes hijos pequeños me entenderás a la perfección).  Además los juguetes parecen reproducirse entre ellos con una facilidad asombrosa.  De vez en cuando toca hacer limpieza, y es aquí cuando hemos de tener especial cuidado.  Empezaré por decir que soy una persona plenamente concienciada con el reciclaje, casi rozando la obsesión.  En Pamplona y su comarca tenemos la facilidad (y la suerte) de tener a mano todos los contenedores posibles: orgánico, papel, plástico, vidrio, pilas, poda, incluso los llamados "puntos limpios" a los que llevar residuos especiales como aceites, pinturas, ropa vieja, etc... solo hace falta que la gente se conciencie de una vez por todas de lo importante que es reciclar.  Cuántas veces he abierto el contenedor orgánico para tirar mi basura y he visto cartones, envases de tetra brick, latas, botellas de cristal... es algo que me indigna profundamente.


En fin.... al grano.  Muchos de estos regalitos que mencionaba anteriormente, llevan en su interior pilas tipo botón, en concreto aquellos que se mueven o tienen luces.  No soy quien para decir lo que hay que hacer, solamente digo lo que hago yo.  Me resulta IMPOSIBLE tirar un juguete de estos, tal cual a la basura.


Con un destornillador suelto los dos tornillos de la tapa y saco una pieza en la que van encajadas normalmente, dos pilas botón. Hasta aquí todo sencillo.


La pieza es ésta que véis en la foto.  Ahora tienes que armarte de paciencia para extraer las dichosas pilas.  Aunque sea plástico, más bien parece hormigón armado.  Yo suelo usar un cuchillo de sierra, no te digo más.
Las pilas botón son las más contaminantes de todas por su alta toxicidad.  Una sola de ellas es capaz de contaminar entre 600.000 y 2.000.000 de litros de agua.  Las hay de mercurio y de litio, siendo las primeras mucho más contaminantes que las segundas.  Las de estos juguetitos no sé de qué tipo son, pero mi preocupación por el medio ambiente me lleva a sacarlas SIEMPRE y llevarlas a reciclar.

Lo ideal sería que no regalasen ningún juguete, para que los niños no asocien la comida poco sana con algo agradable, pero ya que no podemos luchar contra el marketing de estas grandes multinacionales, por lo menos, a la hora de desahacernos de estos juguetes,  tomemos unos minutos para sacar estas pilas tan contaminantes y pondremos nuestro granito de arena evitando contaminar nuestro hermoso planeta.  Creo que es lo mínimo que podemos hacer.
Hasta pronto.

15 comentarios:

  1. UNA COSA A TENER EN CUENTA QUERIDA!!!... Quizás el post de hoy les guste a tus niños; les pondrá las PILAS y no les hará ningún daño :))))

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu post de hoy.....totalmente de acuerdo en todas tus palabras...... por ahora mi hijo tiene 2 años y este tipo de comida no le gusta, por que nunca se la ofrecemos....seguramente si ve lso juguetes los va a querer mas que a la comida en si..... creo que soy totalmente tajante con el tema de estas cadenas de """" comida""" y el no querer llevar a mi hijo a comer alli...como madre conciente seria incapaz de poner en la boca de mi hijo este tipo de comida basura....espero poder llegar aun razonamiento cuando el por propia decision quiera ir alli....... El tema de este tipo de juguetes es el mismo...terminan siendo una basura horrible...peligrosa para los mas chicos, por sus partes y la facilidad de destruirse en poco tiempo que poseen......Muy interesante todo lo que planteas.......

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón en tus palabras, somos responsables de cuidar en el día a día de nuestro hogar que es la Tierra ... y es una obligación que tenemos para que nuestros hijos y futuras generaciones puedan habitarla. Me han encantado tus palabras y un acto sencillo como el reciclado esta al alcance de muchas personas al menos en España,¡¡¡ es ponerse!!!!.Muxus.

    ResponderEliminar
  4. Hola te felicito por cuidar el planeta, todos debemos de aprender y poner nuestro granito de arena, a pesar de que las grandes compañías insistan en inundar el mundo de cosas indeseables, besos

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh yo tengo 5 niños y comparto plenamente contigo .. Ya que a mi tampoco me gusta la comida chatarra igual he terminado en el MacDonal y estoy llena de esos juguetitos. A pesar de tener mucha conciencia ecológica .. Debo confesar que jamás se me había ocurrido sacarle las pilas.. Realmente eres un ejemplo a seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chapó, nena, completamente de acuerdo con lo del reciclaje, la comida basura y el márketing. Ojalá todxs actuáramos igual...

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todo lo que dices. Recuerdo las megahamburguesas en los locales del payaso amarillo y rojo, con juguetito incluido, en las fiestas de los cumples de mis hijos cuando eran pequeños, y no habìa manera de convencerlos a ir a otro sitio. Marketing genial.La selecciòn de basura se hace normalmente y tampoco yo aguanto que cuando voy a eliminar por ej. el residuo hùmedo se encuentre en el cubo de todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy súper fanática del reciclaje. Muchas veces sino encuentro un lugar donde reciclar la basura que tengo en la mano la llevo a casa y ahí reciclo. Si cada persona reciclara su basura el mundo sería un lugar limpio y más seguro, no entiendo porque no se pueden tomar 5 minutos a la hora de separar la basura!

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo, leia los numeros y te asusta de pensar que una sola de esas pilas contamina tanto.
    Aca se recicla todo, y tenemos diferentes contenedores para clasificar la basura.
    El otro dia leia , que una ballena murio por la cantidad de basura que tenia en su estomago.Triste.
    Saludos y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  10. Good for you...I bet 99% of moms would never take the time to remove batteries or care!

    Carol

    ResponderEliminar
  11. YO RECICLO TODO....SOY MUY PESADA CON ESTE TEMA.
    Y LAS PILAS LAS ODIO.
    Y ESOS FLEJES DE PLASTICO QUE DEJAN LOS QUE REPARTEN PROPAGANDA LOS RECOJO Y LOS TIRO AL CONTENEDOR,PENSARAN...PARA QUE LOS QUIERE.
    CONOZCO DOS SEÑORAS QUE SE ENGANCHARON Y....AL SUELO...Y CON ROTURAS IMPORTANTES.
    ASI QUE YO DE BARRENDERA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  12. es muy importante estar concienciados de lo necesario que es el reciclaje , debemos cuidar lo que nos queda de planeta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. LAS PILAS CONTAMINAN, DICEN QUE HAY QUE ARROJARLAS EN CONTENEDORES ESPECIALES.
    TE DEJO UN BESO Y FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA!!! POR SI NO NOS "VEMOS"
    CARIÑOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  14. Madrecita! me han dado ganas de no llevar nunca más al burguer a mi hermana después de leerte! porque yo no tendría tu santa paciencia como para quitar ese hormigón armado! jodó.
    Da gusto ver que hay gente como tú! =)

    ResponderEliminar
  15. gauuuu, primero admiro profundamente la politica de basura de tu ciudad!
    segundo... comparto totalmente lo del marketing! que dificil es luchar contra eso! aca estan fascinados con MD y no comen nada! la cajita feliz los puede!
    terceroooo! cómo te llamas sopa azul?!!! jajajaja me di cuenta que no se tu nombre!
    besooos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...