08 mayo 2014

Madrid


La ciudad de Madrid es muy especial para mí.  Siempre venimos al menos una vez al año para visitar a unos tíos abuelos míos, que ya son muy mayores.  Recuerdo cuando yo era niña y los "tíos de Madrid" venían de visita.  Abríamos el sofá cama del salón, que se convertía en una enorme cama de matrimonio (para mi mentalidad de niña), algo que solo se hacía en ocasiones especiales.  Semejante acontecimiento era algo maravilloso.  Yo ayudaba a mi madre a poner las sábanas, que siempre olían a ropa recién planchada, y cuando nadie me veía me tumbaba allí y soñaba con que me dejasen dormir en ese inmenso sofá aunque fuese una sola noche, pero eso era algo reservado exclusivamente a las visitas.  Los años han pasado y los "tíos de Madrid" son ya mayores, incluso han sobrevivido a mis propios padres.  Quizás por eso, ir a visitarles se ha convertido en algo sagrado para mí.  Reservamos una tarde o dos para pasarla en casa con ellos.  Hablamos del pasado, de las vacaciones juntos en la playa, de sus visitas a Pamplona, de tantos y tantos momentos que forman parte de nuestra memoria común.  Y entre medias, visitamos Madrid y sus enormes edificios, viajamos en metro, tomamos cerveza y granizados en la Plaza Mayor, nos maravillamos ante la Dama de Elche, vemos coronas visigodas de hace cientos de años, ranas de la suerte delante del Casino, chulapos que venden barquillos, regalices gigantes, mercadillos de libros, los leones del Congreso, sentimos la amabilidad de la gente y respiramos el ambiente increible de esta enorme ciudad..., pero al final, me quedo con este pequeño rincón de la casa de mis tíos.  Un humilde canario, cuyo canto extraordinario acompañó nuestras conversaciones en la primera visita del año.  Cada vez que vamos, me voy con la sensación de que será la última, pero la vida es tozuda, se empeña en recordarnos una y otra vez que cada vez nos hacemos más viejos y que ya no tenemos toda una vida por delante, sino menos de la mitad.  Quizás por eso regreso a casa más melancólica, recuerdo a los que ya no están y los momentos vividos.  Recuerdo el olor de las sábanas que planchaba mi madre y aquel enorme sofá.  El revuelo que se formaba en casa cuando venían los tíos de Madrid.  Ahora ellos ya no pueden venir.  Somos nosotros los que vamos a verles, y Madrid nos acoje como siempre, con los brazos abiertos, como siempre ha acogido a todos los que vienen de fuera.
Un abrazo.

13 comentarios:

  1. La alegría que les debes dar a tus tíos , se nota el amor que sientes hacia ellos , tienen suerte de tener una sobrina como tu, no toda la gente mayor es tan afortunada . Muxus.

    ResponderEliminar
  2. So lovely words, fond memories full of tenderness and loveliness. You are so sweet to say allt his...Madrid, I have been twice there, it's a fantastic and very atmospheric city.
    Thanks for sharing!
    Olympia

    ResponderEliminar
  3. Adoro Madrid!!! La he caminado muchísimo y siempre sigue sorprendiéndome, viendo tus fotos... quiero volver ya!!! :) Beso grande

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que lindo reportage guapa; como me alegra que hayas cambiado de aires.
    Muy bonito tu escrito y con el tus recuerdos.
    A PASARLO BIEN, UN FUERTE ABRAZO, y UN BESÍN PARA EL PEQUE :)))

    ResponderEliminar
  5. SI MADRID DE VISITA ES PRECIOSO.
    PARA VIVIR NO SE SI SERA DEMASIADO...
    ME ENCANTO LA HISTORIA DE TUS TIOS...DISFRUTAOS ESO ES BUENO PARA TODA LA FAMILIA.
    INDOS RECUERDOS.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  6. Vaya.... dime algo referente a tu escrito por favor!!!
    UN ABRAZO GRANDÍSIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto un crespón en recuerdo de los niños fallecidos ayer en Badajoz. No imagino un dolor mayor.

      Eliminar
  7. Hola Amiga, tus fotos son maravillosas al igual que todo tu relato, algunas me han traído recuerdos de cuando visité Madrid en el 81, La Plaza Mayor por ejemplo.
    No he sabido que pasó en Badajoz pero igualmente lo siento por los niños y sus padres, una perdida causa dolor grande.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos Sopa Azul y preciosas palabras... es verdad que Madrid es una ciudad abierta, que acoge a todos. Que sigáis visitando a tus tíos-abuelos por muchos años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos.....ya sabes que yo tambien bajo a Madrid, aunque mucho más frecuentemente que tu....vamos que bajo todos los meses, me encanta esa ciudad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bello lo que cuentas, tus recuerdos y estas fotos gracias por compartirlas, leo tu relato y en un punto todos tenemos algo en común en esos recuerdos de infancia!

    ResponderEliminar
  11. Mujer la verdad es que a veces logras llenarme de una bonita nostalgia y hasta de se me hace nudito en la garganta,porque con posts como este mi memoria vuela a mis tiempos en que vivian mis padres a mi casa materna su aroma a dulce de caldero a comida sabrosa y a ropa limpia al carino de mi mama y la proteccion de papi...que rico que tu aun conservas tus tios y disfrutes con ellos de esos lindos recuerdos...bay the way te digo las fotos estan uffff!!! de primera me encantan en especial esa vista panoramica el angulo esta chulisimo.
    Te deseo un bonito domingo aqui es dia de las madres so que te mando un abrazo y que dios te de mucha salud.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de volver a Madrid...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...