09 diciembre 2012

La ciudad en diciembre


Pasear por Pamplona cuando la noche ya se ha echado encima, y llegar guiados por el olfato hasta un entrañable puesto de castañas, es algo maravilloso.  Al peque le entusiasman.  Yo sostengo el cucurucho calentito entre mis manos mientras él se ocupa de ir pelándolas.  ¡Cuánto me hubiese gustado fotografiar las manos del castañero! Manos curtidas, ennegrecidas por el carbón y el trabajo, con esos guantes de cuero sin dedos, con la experiencia de muchos años concentrada en el simple gesto de seleccionar doce castañas en su punto justo, para ti, sin prisa.  Gracias castañero, por estar ahí todos los años.  Seguro que dentro de muchos, muchos años, mi hijo recordará aquellas castañas que salían de una "locomotora" y que sabían a gloria bendita.

Me gusta mirar hacia arriba aunque se me descoyunten las cervicales, como si llegase del pueblo a la capital, me gustan los faroles antiguos de la ciudad, no puedo dejar de mirarlos (esto no es normal).  ¿No puedes imaginar este farol a mediados del siglo XIX, cuando todavía no había llegado la electricidad y usaban queroseno para alumbrar? Joé, pues yo sí.


Pero volvamos al siglo XXI, con sus bombillas "led".  La decoración navideña más sobria que otros años quizás, pero igual de chispeante. 


En casa ya estamos inmersos en el rescate de las cajas de Navidad.  Mi marido prepara un belén precioso, le lleva bastante tiempo así que ya está enfrascado en la labor.  También ponemos árbol en el salón.  El peque prepara dos escenarios en cajas de zapatos, uno con la representación del Nacimiento y otro con el Olentzero. Todavía los tiene que retocar, porque de un año para otro se descolocan, pero en cuanto esté todo listo os lo enseñaré.  Este año hemos "adoptado" estos tres amiguitos para el árbol, con su chistera y sus muñones doraditos me hicieron mucha gracia.


También tenemos el calendario de adviento, que a todos los niños les hace mucha ilusión.  Este año solo había este modelo, así que con él nos hemos quedado, es un poco sin sentido, pero en fin, es lo que hay.  Compramos uno cada Navidad desde hace unos cinco o seis años.  Todos los días después de cenar, abre la ventana correspondiente y descubre una nueva chocolatina.  No se le pasa ni una, vamos, ya podía tener la misma memoria para acordarse de las tareas, de hacerse la cama, de recoger su ropa, ....
En cada casa existen unas tradiciones ¿verdad?.  Cuando formas tu propia familia pasan a ser "tus" tradiciones, algunas son de creación propia, otras adoptadas, pero tuyas al fin y al cabo.  ¿Tenéis tradiciones especiales en vuestra casa?
Un abrazo.

20 comentarios:

  1. The city looks lovely, all the lights twinkling. The chestnuts sound wonderful we don't have them, it's more like ice cream.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, now toucheth you to eat ice cream!

      Eliminar
  2. Cuánta originalidad y qué lúdico todo.

    ResponderEliminar
  3. I can smell the chestnuts cooking wonderful! Beautiful and very Christmassy. Have a happy week!
    Ivan

    ResponderEliminar
  4. Que lindo caminar de noche en esta epoca, todo esta adornado, preciosas tus fotos. Tradiciones mmmm... poner las luces en la casa, el calendario de adviento para mi hija. Y algo que me gusta mucho es cerca de Navidad, ir a la noche a un Starbucks y tomarme un cafe moka. Afuera hace frio, todo nevado y adentro tomandome este cafecito y este starbucks se conecta con un Chapters , me encanta el ambiente navideño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, seguro que la nena recordará todos esos momenticos cuando sea mayor. Un besico.

      Eliminar
  5. Que bonita tu ciudad!. En casita tenemos la costumbre de poner el árbol del día 6 pero este año no ha podido ser por el constipado de la muerte!...maemía, 10 días ya y sigo. Tb es tradición que el mismo día q ponemos el árbol la loca de la gata se encarama a el y lo tira. Besines guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya con la gata, con lo que cuesta ponerlo todo! Cuídate, que andan por ahí unos virus un poco jodíos...!

      Eliminar
  6. No hay duda, la cuenta atrás ya ha empezado. La Navidad está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  7. Atmósfera navideña! me encánta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, aunque para mí las mejores Navidades son las de la niñez, cuando te limitabas a disfrutar de todo sin responsabilidades; ahora es distinto, pero bonito a su manera.

      Eliminar
  8. me encanta ver como las luces iluminan la cuidad dan alegria paz,por lo menos a mi,me ha encantado tu entrada,yo tengo una niña con problemas y cumple años el 28 de noviembre y desde que llego ella a la casa hacemos el arbol despues de celebrar su cumpleaños,por supuesto ya lo tenemos hecho......muchas gracias por tu visita a mi blog y felicidades por el tuyo..... FELIZ NAVIDAD........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien María, espero que la niña disfrute de estas fechas y vosotros con ella. Un besico.

      Eliminar
  9. Que interesante y original es tu blog, me gusta muchísimo. Si te apetece podemos mantener el contacto. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Dolores, mensajes así dan mucho ánimo para seguir compartiendo con vosotras estos trocitos de cosas cotidianas. En cuanto tenga un rato paso a visitarte. Un besito.

      Eliminar
  10. Oh wow - that Christmas tree and decorations look so magical.

    Nina x

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...