27 mayo 2013

De paseo por Pamplona - La Taconera

Si hay un sitio romántico y hermoso en Pamplona, ese sin duda es el llamado Parque de la Taconera.  Su trazado básico es del siglo XVIII  y desde entonces ha sufrido diferentes transformaciones, aunque sigue conservando su esencia.  ¿Me acompañas en el paseo?


Esta primera foto es un aperitivo del estilo que predomina aquí.  Queda claro que la inspiración es totalmente versallesca, y eso es algo que.... me chiflaaaaa!!!!!!  Quizás por eso sea mi lugar favorito de Pamplona.  El rectángulo central supongo que está a la espera de nuevas plantaciones de flores.


Hay un entramado de caminos que llevan a pequeñas plazoletas en las que sentarse si quieres un lugar más abrigado de las miradas.


En otras épocas aquí venía la gente bien a ver y ser vistos, aunque también a conversar, cuando la conversación era un arte.  Se hablaba de literatura, de arte, de teatro, de la moda que venía de París. Me los estoy imaginando caminando lentamente por aquí: ellas con sus largos vestidos y sombrillas, y ellos con sus uniformes de gala.


Podemos encontrar diferentes especies de flores y árboles.  En primavera las flores nos ofrecen todo su color y mejor aspecto.  Aunque hay algo que no puedes sentir en las fotos y es el trinar de los pájarosEllos son la guinda de este magnífico pastel.

 
Me encantan estas vasijas.  Las hay de piedra y de hierro.  No me importaría tener una de estas en mi jardín pero digamos que se escapan de mi presupuesto.  Aquí sin embargo, disfruto de ellas simplemente con mirarlas. Fíjate arriba, una hilera llena de ellas, cada una en su propio pedestal de piedra.


Esta estatua se conoce popularmente como "Mariblanca".  Estuvo más de un siglo en la Plaza del Castillo, luego la cambiaron a otra plaza, y desde 1927 se encuentra aquí.  Es bonito verla rodeada de verde y flores, creo que es su entorno ideal, aunque esté un poquito escondida.


A este magnífico árbol, yo le llamo el árbol cansado.  Es inmenso y todas sus ramas están como caídas.  El efecto visual es maravilloso, es como si el árbol quisiese abrazarte para acogerte entre sus ramas.  


Pero no todo son flores y árboles, también hay grandes fuentes con más vasijas, esta vez con pensamientos morados y amarillos.


Y otras más pequeñas y escondidas, más encantadoras quizás.


Si nos acercamos a ella, esto es lo que puede pasar, que "alguien" se empeñe en mojarte.  Pero tener una cámara en las manos es como aquello de "¡cuidado que llevo gafas!".



Seguimos caminando y llegamos al Portal Nuevo, que se abrió en el siglo XVI como otra salida del recinto amurallado que era La Ciudadela.  Por debajo pasa la carretera que lleva al centro de la ciudad. ¿No os pasa que con la edad sentís más vértigo? Desde aquí hay una altura considerable. Me asomé lo justo para sacar la foto.


Pero las vistas son una maravilla.  Inmensos árboles y edificios históricos que se dejan entrever entre ellos.


Nos giramos y vemos el río Arga flanqueado por enormes árboles y el barrio de la Rotxapea.


Dejamos esa zona, y volvemos a La Taconera.  Estos arcos son una réplica de unos arcos góticos que había en un monasterio de Marcilla.  Aquí puedes hacer unas fotos preciosas. Tengo una manía y es que no me gusta que aparezca gente en mis fotos.  Así que a veces me quedo quieta cámara en mano, hasta que llega el momento en que no pasa nadie.  Pero aquí es difícil y más un domingo por la tarde.  Montones de niños que se asoman para ver las gallinas más raras que puedas encontrar, pavos, pavos reales y patos de mil clases.

 
Todo esto era un recinto amurallado llamado "La Ciudadela".  Los fosos que hay en esta parte se adecuaron como pequeño zoo.  En esta parte hay aves pero en el otro lado puedes encontrar ciervos. Creo que a todos los que somos de por aquí, de niños, nuestros padres nos asomaban para echar unos trozos de pan, con el alma en vilo no nos fuésemos a caer.


No se pueden pasar por alto un par de kioskos de los de "toda la vida" para comprar un helado y seguir saboreando esta preciosa tarde romántica, llena de verde y cosas hermosas.
Espero que os haya gustado esta visita virtual.
Hasta pronto.

15 comentarios:

  1. Such a green peaceful garden! I would like to take a walk there...
    Have a lovely week!
    Olympia

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de jardines! Aqui en andalucía es dificil encontrar algo parecido, los únicos a los que me recuerda son los de la Alhambra en Granada que tienen un sistema de canalizaciones hechas por los árabes para el riego adecuado.
    Vaya! No conozco tu ciudad, bueno ya la conozco un poquito.

    Marina

    ResponderEliminar
  3. Qué sitios más bonitos nos enseñas. Tienes un arte especial para hacer las fotos y para contar tus paseos de manera que parece que una se está paseando de verdad por estos lugares tan hermosos. ¡Ojalá pueda visitarlos algún día! Bezozzzzzz, preciosaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Lovely, I enjoyed it very much! It was fun to imagine all those ladies with parasols who walked around the paths, gossiping, many years ago. Beautiful views too. x

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, son unos hermosos jardines, llenos de romanticismo y ensoñación..Un sitio más para apuntarnos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta hermosisimo el parque,la foto de el arbol cansado me encanta que belleza de la naturaleza. Que agradables deben de ser los paseos y poder sentarse en esa banca cuaderno en mano a hacer bocetos ,uyyy dan deseos de acompanarte en esta vuelta.La vista aerea de el rio y Roxapea te quedo chulisima.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  7. Un parque precioso y en verano tiene que ser muy fresquito para pasear.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de parque!!! Me encanta!!! Este estilo a mi me chifla tambien , no sabía que Pamplona tuviese un lugar tan precioso y especial.Vaya suerte!! poder pasear entre ,arboles tan imponentes...Me he quedado maravillada, si me dices que estas en Londres me lo creo, vamos que me ha encantado, gracias por traerlo hasta aquí. Muxu bat.

    ResponderEliminar
  9. What a truly amazing garden, so very pretty.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito. Me gustó lo de "cuando la conversación era un arte"
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  11. Como me ha gustado, el paseo es espectacular!!
    Que bonito lugar!!
    Muchos besos!
    Veronica

    ResponderEliminar
  12. El paseo me encanto! que lugares maravillosos.
    besos :)

    ResponderEliminar
  13. Qué paseo más estupendo, un parque precioso... tomo nota

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  14. Es un pulmón estupendo para escaparse :)

    ResponderEliminar
  15. che incanto questo giardino! Una vera meraviglia!
    Muchas gracias por tu visita y gracias por tu commento! Mui amable!
    Que tieng un merivilloso verano!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...