09 agosto 2013

José Luis López: mi ilustrador favorito


En un post de hace un año, os enseñé la colección de cuentos troquelados que todavía conservo de mi infancia.  Los que más me gustaban eran los editados por Editorial Saldaña a principios de los 70, y en especial los dibujados por José Luis López Fernández.  Mi idea era hacerle un pequeño homenaje pero aunque he intentado buscar información sobre este ilustrador tan fantástico, no he encontrado nada.  Este dibujante puso color y emoción a mis años de niña.  Las caras de los personajes eran un absoluto estallido de alegría.  El único cuento que no conservé era precisamente el de la foto: Martita la Colegiala, mi favorito absoluto.  Recuerdo que le pedía a mi madre que me lo leyese una y otra vez, no me cansaba nunca.  Supongo que quedó tan gastado que fue a parar a la basura. Lo he retenido en mi memoria durante casi cuarenta años.


A veces lo busqué en internet, pero solo encontraba ejemplares viejos e incompletos, hasta que hace poco vi en eBay una reedición en formato grande y lo compré. ¡Qué alegría más grande cuando abrí el sobre! Recordaba ese alegre despertar de Martita por la mañana.  De niña pensaba: "¿qué hace durmiendo en el balcón?", jajaja... y ese pie de cama, yo creía que era un cepillo gigante.



Aquí mi recuerdo era: "¡Jo, qué dientes tan blancos!" Yo seguramente tendría los de leche aún...


Me maravillaba el colegio al que iba Martita.  Yo fui a colegio público, y pensaba que las niñas que iban a colegio privado y con uniforme se lo pasaban mucho mejor.  Aunque lo que no me quedaba claro aquí es quién era Martita.  ¿No se supone que era pelirroja y llevaba dos coletas? Y ¿qué hacían esas partituras por el suelo?


Esta imagen de la excursión era como viajar al Tirol.  Quedaron grabadas en mi memoria la niña gordita que intentaba subirse al árbol y el bocata que se zampaba la que estaba a sus pies, y que encima la tía se llevaba el termo y además tenía otro bocata de repuesto al lado.  Luego me fijaba en la niña que tocaba la armónica a la izquierda y me parecía que también se estaba comiendo un bocata, jajaja... 


Todo eran alegrías en este cuento (aunque el que yo tenía no era exactamente igual, había alguna ilustración más).  Al final se celebraba una fiesta de cumpleaños en la que todas las niñas iban perfectamente conjuntadas, zapatos relucientes a juego con el vestido y con los lazos.  Había confetis y gorritos, algo que yo solamente relacionaba con la Navidad, fuera de ese contexto me parecía un exceso (en mi mente de cuatro años, claro).


Este dibujante también realizó las famosas cartas de familias de Fournier de los años 70.  Seguro que más de una tuvistéis esta baraja. Esta es la que yo conservo. 

Lo dicho, un gran dibujante de la época del que no he podido encontrar más información, pero que puso el rostro a la alegría y la ilusión en mi infancia.  Si alguien conoce algo más de él, me encantaría saberlo.

Un abrazo y gracias por estar ahí.
Hasta pronto.

17 comentarios:

  1. cuantos recuerdos has traido ha mi mente aun conservo algunos cuentos de estos , tienen un encanto especial , o puede ser que sea el recuerdo de la niñez , no se pero verlos me llenan de emocion , gracias por visitarme .¿ te gusto el blog ? ya ves que estoy empezando y aun tengo mucho que aprender besos.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo! Yo de los cuentos no me acuerdo pero de la baraja de cartas si!!! Me encantaba jugar con ellas y lo curioso es que todavia es facil de encontrarlas , mis hijos tienen y los más pequeños a veces juegan... No te puedo ayudar ya que no conozco nada de este ilustrador es raro que no haya información en google...Besitos y hasta la próxima, que tengais un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hay tantos ilustradores de los que no hay información. ¿Sería que la ilustración infantil estaba considerada como algo sin importancia? Quizás sea eso. Me han hecho mucha gracias los comentarios de las imágenes y tengo que decirte que lo del cepillo gigante también me lo pareció a mi al mirarlo: "Qué pedaso sepillo"- pensé, jajajjajja. Bezozzzzzz y que lo disfrutes como cuando eras una enanilla.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó un poco con la Castañera, me lo sabía/sé de memoria ; )
    Y esas cartas, por aquí andan!

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. hermosas!!! me recuerda a los dibujos de mi mama, ese estilo! :)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. gracias por quedarte ya estoy yo por aqui siguiendote ,repase tu blog enterito y me encantan besos.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda un poco dibujos que me enseñaba mi madre

    ResponderEliminar
  8. Que lindo tu post, me encanto seguir tu relato. Y me imagino la alegria al recibir el sobre, e ir dando vueltas las paginas y viniendo a tu memoria, esos momentos.
    Muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  9. I did the same a year ago and ordered an album that I used to read when I was a girl; my daughter thought that was silly but I so enjoyed seeing those drawings again !xoxo

    ResponderEliminar
  10. Se me hace nudito en la garganta con este post tuyo,soy medio bobita y me llegaron lindos recuerdos de mi infancia tambien...Te prometo que si consigo alguna informacion sobre este ilustrador te la hago llegar y felicidades por haber conseguido este cuento que te faltaba de tu coleccion.
    Un abrazo carinoso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ilusión me ha hecho este post, recuerdo esos cuentos y estoy segura de que mi madre aún guardará alguno, porque era bastante cuidadosa con todo. Que bonitos eran, que dibujos más tiernos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también recuerdo perfectamente estos cuentos!! y las cartas!! yo creo que todavía las tengo en Bilbao!

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR PONER LAS PA´GINAS Y COMPARTIR LOS DIBUJOS. HE LLEGADO A TU BLOG PONIENDO EN GOOGLE EL NOMNRE DEL CUENTO XQ ERA MI SUPER FAVORITO. ME COMPRÉ HACE UNOS AÑOS LA COLECCION DE FERRANDIZ, Y RESULTA QUE ÉSTE NO ERA DE ÉL...ME LLAMO MARTA, Y ERA MI LIBRO FAVORITO XQ ME CREÍA LA PROTAGONISTA ABSOLUTA. MIL BESOS. TB TENGO 40!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Yo tengo solo cuatro más jajajaj.., o sea que más o menos somos de la misma quinta. Este cuento ha sido una obsesión para mí durante muchos años. Recuerdo a mi madre que me lo leía una y otra vez y yo no me cansaba nunca de él. De todos modos, este no es la versión que yo tenía, cambia un poquito, no sé si a ti te pasará igual. Yo sigo buscando en eBay y Todocolección, que de vez en cuando salen cosas. Me alegro de que haya sido tu cuento favorito también. Un abrazo :D

      Eliminar
  14. https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2020/02/fallece-el-guionista-y-dibujante-jose.html?m=1

    El pasado 6 de enero de 2020 fallecía el guionista y dibujante José López Fernández (1931-2020), que firmaba sus obras como J.L Fernán o Psepol. Un gran dibujante del cual, el grueso de su trabajo, lo disfrutaron en Francia y Bélgica en la década de los sesenta y setenta, aunque también se vieron algunas de su obras publicadas aquí. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a su memoria. Y se demuestra, una vez más, que desgraciadamente contamos con grandes autores de décadas pasadas que permanecen casi en el olvido, al no haber tenido un personaje propio popular, no publicar muchos de sus trabajos aquí o hacerlo sin su firma.

    ResponderEliminar
  15. Perdonar quién fue antes ferrandiz o José

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...