11 marzo 2014

De paseo por el Bosque de Orgi


Ante las buenas previsiones meteorológicas para este pasado fin de semana, planeamos esta pequeña salida, justo el día anterior.  La elección fue el Bosque de Orgi, a unos 25 kms. de Pamplona.  Es un lugar al que hemos ido unas cuantas veces, y siempre te deja un buen sabor de boca.


Llegamos cuando una ligera nieblina permanecía aún en el ambiente, dándole un aire de cuento de hadas, como si fuésemos Hansel y Gretel que encuentran la casa de la bruja allá a lo lejos.


Pero lo que encontramos es la caseta de recepción, si quieres información o algún folleto.  El bosque de Orgi pertenece a la categoría de robledales húmedos, algo bastante escaso ya, por eso este es un lugar protegido y acondicionado para recorrerlo sin interferir en su desarrollo.  Hace 4.000 años ya existía este robledal pero mucho más extenso.


Se ha dejado que el robledal siga su curso natural, que la naturaleza haga su trabajo, por eso nos gusta recorrerlo despacio, observando todo a nuestro alrededor, sin alzar la voz incluso, para no molestar a toda la fauna que aquí vive.  Hay un puesto de observación de pájaros, en el que vimos fotógrafos profesionales, con unos objetivos impresionantes y toda la paciencia del mundo.


Nos quedamos fascinados con las decenas de telas de araña que mojadas aún por las gotas de rocío se hacían más visibles gracias a los rayos de sol.


Hay un laberinto que te lleva al interior del bosque, por unos caminitos habilitados, incluso pueden recorrerlo las personas ciegas gracias a una cuerda que sirve de guía.  La vegetación aún no ha florecido y el laberinto quedaba un tanto desnudo, pero disfrutamos mucho.


Me encantan las zonas encharcadas.  Un sendero las rodea, por lo que puedes disfrutar de ellas sin mojarte los pies, deteniéndote unos instantes para ver el azul del cielo reflejado en ellas.



Las ramas de los árboles se retuercen, tomando formas increibles.  El musgo y las hiedras abrazan estos robles centenarios.


Muchos de ellos tienen 200 años de antigüedad, aunque algunos la superan.  ¿Te animas a contar los anillos? Seguro que salen más de 100.



Grandes troncos caídos en el suelo, que seguramente servirán para acoger insectos o pequeños animales.  También sirven estupendamente para hacer fotos divertidas trepando por ellos.


La excursión acabó en los columpios de los que os hablé en el post del domingo.  Me recuerdan mucho a mi infancia, cuando estos artilugios eran de hierro y el suelo de cemento o simplemente tierra. 


¡Cuántas horas habré pasado yo jugando en columpios como éstos! Eran un poco simplones, comparados con los de ahora, claro, con el suelo mullidito y todo, pero disfrutábamos tanto ¿verdad?


Espero que os haya gustado nuestra pequeña excursión.  Prometo que no volverá a pasar tanto tiempo antes de realizar nuestra siguiente salida de "De paseo por..."
Hasta pronto.

15 comentarios:

  1. Me encantan esos lugares pero por lo que veo había poca gente! Todo venía bonito con las fotos y tu relato hasta que mencionaste que la casa parecía la de una bruja y a partir de ahí me daba la sensación de estar viendo fotos del bosque de Blair Witch!!!! :D :D :D

    De todas formas, precioso el lugar!!

    ResponderEliminar
  2. que lugar tan encantador niña , de verdad es que parce de cuento , la verja de la primera foto parece indicar que vas ha entrar en un bosque encantado , que lindo paseo , un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Una excursion preciosa, no conozco el lugar debe ser impresionante cuando ya despuntan los árboles y se cubren de verde palido... las fotos como siempre fantasticas. Muxus

    ResponderEliminar
  4. QUE LUGAR!!!
    ME ENCANTA PARECE TRANQUILISIMO Y DIFERENTE.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. Un agradable paseo si señora!!!
    Por cierto o me he perdido en el LABERINTO, pero no encuentro ninguna dirección de correo personal donde pueda escribirte para preguntarte algo.
    Sería posible? si es así escríbemela a tedeternura@gmail.com
    GRACIAS NIÑA :)))

    ResponderEliminar
  6. Hermoso bosque!!! Parece salido de un cuento, es verdad :)
    Geniales las telarañas!!
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Nimbus, bienvenida y gracias por quedarte. Ahora paso a ver tu blog. Saludos :-)

      Eliminar
  8. Que linda excursión ,en un hermoso bosque ,,,
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola no hay nada más lindo que un paseo en familia, y más a un bosque tan bello, la tela de araña espectacular, besos

    ResponderEliminar
  10. Que lindo, con lo que me gustan a mi los bosques! Que lindo día en familia :)

    ResponderEliminar
  11. Que linda excursion, caminar por ese bosque, todo conservado tal como tiene que ser.
    Me transporte a ese bosque por un rato.
    Gracias por este paseo :)

    ResponderEliminar
  12. Qué paseo tan bonito!!, y en un lugar tan mágico...puedo imaginar incluso el olor húmedo del ambiente, se nota que todo transmite equilibrio y paz. Eso sí, me he quedado impactada con la tela de araña, oh lala! ¿imaginas como será la susodicha araña? aisssss. Besitos guapa, gracias por un paseo tan reconfortante.

    ResponderEliminar
  13. Que precioso paseo, muchas gracias por regalarnos estas fotos con rincones como estos, que parecen estar en el cielo, me ha encantado esa excursion, y espero ver las fotos de la proxima. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. El bosque de Orgi debe ser un lugar encantado, presiento hadas y meigas ...el ambiente de bosque es el de mi infancia y me fascina. Besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...