16 julio 2018

Invasión de plástico en Sanfermín

 

Horrorizada he acabado este año con el tema del plástico. Todos los Sanfermines ocurre lo mismo, pero sin duda este año he sido totalmente consciente de ello. El verano pasado conocí el movimiento Zero Waste, y poco a poco estoy cambiando mi forma de ver las cosas y estoy empezando a dar mis primeros pasos.
He leído que durante estas fiestas, algunos bares utilizan más de 6.000 vasos de plástico diarios. Es una auténtica locura. El ayuntamiento lanzó una campaña a finales de junio diciendo que "apuesta por el vaso reutilizable y va a realizar una campaña de comunicación y sensibilización centrada en su uso, en los beneficios ambientales que genera y en buscar la participación de la ciudadanía y los establecimientos."  A mí eso me suena a cantos de sirenas. Por poner un ejemplo del éxito del vaso (que cuesta un euro de fianza al consumidor que se devuelve a su posterior entrega), me han contado que a la salida de la Plaza de Toros, la gente los tiraba porque no había dónde cambiarlos.  Parece ser que este sistema no convence a todos... A unos porque les cuesta dinero, a otros porque les resulta engorroso, cada uno tiene sus propios intereses, pero nadie piensa en realidad en el medio ambiente.  Aunque viendo las fotografías que os pongo ahora, lo de los vasos reutilizables podría parecer una broma.

FUENTE
FUENTE
Me duele tanto, pero tanto ver estas fotos (las hay peores aún). Y no pensemos que toda esta mierda se lleva a reciclar y se acabó el problema, qué va. Las plantas de reciclaje en España no dan abasto con todo este material, así que lo venden a países de África y Asia.  Mientras tanto en los medios de comunicación nos martillean con la importancia del reciclaje, para que nuestras conciencias queden bien limpias y las empresas que les pagan la publicidad sigan vendiéndonos sus productos de plástico de usar y tirar. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Yo todavía tengo sudores, y no es por el calor precisamente. Hay una entrevista muy interesante al respecto en este enlace, por si os interesa.
Perdón por el tostón que os he metido, pero necesitaba desahogarme.
Un abrazo.

7 comentarios:

  1. La revolución del no plástico es urgente, por el bien de todos.
    En nota aparte, me ha gustado la foto del teléfono público. Con tantos celulares, ya casi parece una antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Afortunadamente cada vez hay más conciencia con el tema del plástico, pero todavía queda mucho camino por andar.
    Como siempre, preciosas fotos.

    Un abrazo

    Cris

    ResponderEliminar
  3. Ohhh nooo :( Lots of plastic and glass all around. Thank goodness there are ways to recyle. Great photos. These vibrant colors looks so pretty in photos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, ya acabados los sanfermines, cómo vuela el tiempo! Qué razón tienes, da pena ver toda esa basura pero aún más rabia...me recuerda las campañas de comida sana y las cantidades de chuches que al mismo tiempo se venden para niños...los montones de desperdicios no biodegradables que irán a contaminar otros lugares. En fin...muy buen reportaje.
    Un abrazo!
    P.d: Veo arriba el comentario de Cris Carrasco que acabo de conocer. Me gustan mucho sus dos blogs pero no he visto la posibilidad de enlazarme ni de dejar comentarios. ¿Tú sabes cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo opción a poner comentarios ni a suscribirse. Yo lo que he hecho ha sido copiar la URL en el blogroll lateral. Espero haberte ayudado :)))

      Eliminar
  5. La verdad es que es una pena. Pienso mucho en el tema, y aunque intento reciclar y evitarlo, es increíble lo que se acumula en casa semanalmente tan solo con lo básico. Y eso que soy de las que van al mercado. Un abrazo!

    Estoy de sorteo!
    www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...